viernes, 2 de julio de 2010

Diez principio para una comunicación eficaz

La comunicación esta siempre presente en nuestras vidas. Hoy por hoy es muy importante a la hora de emprendimiento económicos, campañas, marketing, relaciones interpersonales, etc. Por esto es necesario tener algún tipo de guía para que nuestra comunicación sea realmente eficiente.
En la parte organizacional no hay que pasarlo por alto. Para que en una organización la comunicación sea eficaz es necesario tener en cuenta diez proposiciones a la hora de poner en marcha estrategias comunicativas tanto internas como externas.

1-
Es necesario conocer las relaciones formales de la organización.
En todo tipo de organización, ya sean gubernamental, privada, institucional, ONG`s, eclesiásticas, etc. Es de mucho interés conocer el organigrama, las relaciones que se dan entre jerarquías, para saber a quien y de que manera dirigir nuestro mensaje.

2-
Prestar especial atención a las relaciones de tipo informal que se establecen en la organización.
Toda organización cuenta con lazos de relaciones humanas de tipo informal. Ante una crisis interna puede resultar de suma utilidad el conocimiento de este tipo de relaciones, ya que en base a ellas se pueden aplicar técnicas de motivación, conocer cuales son gustos, deseos, necesidades y disconformidades de los empleados.

3-
Tener en cuenta que la existencia de mal clima interno quedara evidenciado al exterior.
Un personal disconforme, con necesidades insatisfechas, desmotivado dentro de la organización, una vez fuera de ella seguirá demostrándolo y esto causara un impacto negativo en la gente de su entorno y conllevara a una mala imagen de la organización.

4-
Conocer los tres elementos básicos de una organización: Visión, Misión y Objetivos.
Conocer estos elementos permitirá tener un panorama bastante claro a cerca de lo que es la organización, a donde quiere llegar, como y para quienes. Y nos dará la base para armar óptimas estrategias de comunicación.

5-
Conocer cual es el mensaje que la organización quiere transmitir y los públicos destinatarios.
No todos los mensajes son destinados a todos los públicos, es necesario saber a quien quiero llegar. Esto nos dará la información necesaria para saber como vamos a llegar a ellos.

6-
Utilizar los canales correctos para cada público a la hora de la transmisión de mensajes.
Cada público deberá ser persuadido de la manera más factible posible. Para ello será necesario conocer hábitos, costumbres, cultura de si publico objetivo.



7-
El mensaje que la organización transmite debe ser coherente en todos los ámbitos en los que participe.
En cada lugar en donde la organización cumpla un papel el mensaje debe ser el mismo. Si en mi organización llevo a cabo un programa de responsabilidad social empresaria a favor del cuidado del medio ambiente, es ilógico que en las reuniones, jornadas, congresos reparta toda la información en material que no sea biodegradable.

8-
La comunicación debe ser precisa.
Un mensaje claro y conciso pude llegar más rápido y claro al público. Lo menos siempre es más.

9-
Utilizar adecuada y eficazmente los avances tecnológicos.
Darle un buen uso a los avances de la tecnología puede resultar interesante a la hora de difundir un producto, servicio, proyecto, programa, etc.

10-
Tener en cuenta que el éxito de una organización esta en perseguir la mejora continua.
Este debe ser el objetivo primordial en todos los aspectos de la organización.
Pero en el áreas de las comunicaciones es mucho mas importante por que de esta depende una buena imagen, o no, de la misma. Así como también aceptar los errores y prender de ellos para no volver a repetirlo en el futuro.

Maria Eliana Ruiz
Relaciones Públicas e Institucionales

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