Como ya repasamos en la unidad anterior, el concepto de las redes sociales comenzó siendo un tema de estudio para las ciencias sociales. Hoy, en pleno siglo XXI, la comunicación digital es moneda corrientes entre quienes conocen y utilizan smarphones, laptos, tablets y tiene acceso a internet.
Durante los primeros 15 años de la web, los sitios simplemente ofrecían información creada o subida por el gestor del sitio. La participación del usuario o visitante se limitaba a consumir la información sin brindar retroalimentación alguna. El conjunto de estos sitios web primitivos era conocido simplemente como la web o, posteriormente, como Web 1.0.
A partir del año 2005, los sitios web fueron evolucionando hacia el formato de sitio que conocemos hoy, dándose origen a una web más participativa que es conocida como Web 3.0. Su característica principal es que los usuarios interactúan con el sitio y crean la mayor parte de la información que aparece en sus páginas. A continuación, mencionaremos algunos de los sitios más populares de la Web 3.0.
Pero antes de seguir avanzado es muy importante diferenciar los “Medios sociales” de las “Redes Sociales”
Medios sociales
Los medios sociales (social media en inglés) plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0 y 3.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información. La mayoría de las veces, el término es usado para referirse a actividades que integran tecnología, telecomunicaciones móviles e interacciones sociales en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio.
Los medios sociales más utilizados son:
- Las redes sociales
- Los blogs
- Foros
- Los microblogs
- Los medios sociales móviles
- Y los servicios de compartición multimedia
Redes sociales
Entonces, ¿qué es una red social? De manera sencilla, podemos entender por red social como la acción de comunicación e interacción entre diferentes usuarios en un contexto social, a partir de la cual se generan conversaciones y comentarios, además de otra suerte de interacciones (“me gusta”, compartidos…). Su crecimiento durante los últimos años se ha sustentado fundamentalmente en la simplicidad de uso de las plataformas en las que se generan, cada vez más intuitivas y accesibles para cualquier género y edad.
Entonces… ¿Cuál es la diferencia?
Llegados a este punto, queda claro que las redes sociales son un elemento más de los llamados “medios sociales”, de la misma manera que los blogs, servicios de mensajería o microblogs. Por tanto, el concepto de medio social (social media, en inglés) hace referencia más a la plataforma u herramienta que hace posible la comunicación, mientras que la red social se basa más en el resultado de dicha comunicación. Sin embargo, una mala traducción del original, así como la proliferación del término, ha terminado por identificar a las redes sociales como las plataformas de comunicación.
Breve historia de las redes sociales
Diversas fuentes datan en 1994, con el nacimiento de Geocities, la aparición de los medios sociales. Se trataba de un sistema de clasificación de webs geolocalizado, algo tosco, pero sumamente eficaz, que finalmente fue adquirido por Yahoo! en 1999 por 4.000 millones de euros (una excelente ejemplo de la burbuja puntocom). Un año más tarde, Randy Conrads crea Clasmattes (cuyo objetivo era poner en contacto ex compañeros de estudios), mientras que en 1997 llega SixDegrees, basada en la Teoría de los Seis Grados y la primera en permitir crear un perfil social y una lista de amigo. Livejournal, Ryze.com, Friendster y LunarStorm son otros de los pioneros que abrieron el camino 2.0.
Sin embargo, no sería hasta comienzos del nuevo milenio cuando proliferarán las plataformas sociales como actualmente las conocemos: Myspace (2003) marcó un antes y un después en cuanto a la evolución de las redes sociales, un año en el que también vería la luz LinkedIn. 2004 quedará marcado para siempre como el año en el que Mark Zuckerberg creó Facebook… Y desde aquí todo es historia.
- 1994 - Aparición de los medios sociales: Geocities y Clasmattes
- 1997 – Perfiles sociales y lista de amigos SixDegrees, Livejournal, Rize.com, Friendster y LunarStorm.
- 2003 – Linkedin y MySpace
- 2004 – Facebook
- 2005 – YouTube
- 2006 – Twitter
- 2008 – Pinyerest 2009 – Whats App
- 2010 – Instagram y Snapchat
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